Desde el hipódromo LA RINCONADA, vista panorámica de la ciudad de Caracas...

domingo, 3 de julio de 2011

Clásico Fuerza Armada (G1)


Este próximo martes 5 de julio se disputará el Clásico Fuerza Armada (G1), en la agotadora e interesante distancia de 3.200 metros. El clásico que vendrá a su edición numero 83 este año, contará  con diez participantes, (nueve machos y una hembra). Disputándose desde el año 1925 en varias distancias, su primera edición fue en 3.200 metros y las dos que le siguieron fueron en 3.400 metros, posteriormente no se corrió entre los años 1928 a 1931;  en 1932 regresó al calendario hípico con la distancia de 2.200 metros. Desde el 33 hasta el 37 regresó a las dos millas de recorrido, en 1938 fué en 2.700 metros manteniéndose esa distancia hasta el año 40. De ahí en adelante se volvió a disputar en 3.200 metros hasta que en el 48 y 49 lo pautaron en 2.000 y 2.400 metros respectivamente.
A partir del año 1950 se estableció que la distancia oficial sería 3.200 metros (dos millas), conservando esta distancia hasta hoy día,  (60 años continuos).
Para muchos de los hípicos de países de la cuenca caribeña esta distancia es impensable en sus calendarios, ya que la consideran innecesaria e incluso alocada para ejemplares de calidad hipotéticamente inferior a la de países comprobadamente más desarrollados en la hípica mundial, como los EUAInglaterra,Francia, Japón, ArgentinaAustralia, etc;  sin embargo en nuestra siugéneris Venezuela hípica, este clásico brinda la posibilidad de ver a los caballos del patio en una carrera con sabor y estilo al gusto de la auténtica Melbourne Cup (G1 en 3.200 metros), la selectiva más importante de Australia y una de las de mayor importancia en el mundo.
Aún cuando han duplicado victorias  varios ejemplares,  sólo uno ha logrado ganarlo tres veces, ese ejemplar es el recordado MR. SERAFINI (99, George Augustus en Amandina por Inland Voyager); caballo que estará durante mucho tiempo en la memoria de los nuevos  hípicos Venezolanos ya que la hazaña la concretó entre los años 2004 2006. La edición 2011 esperamos nos depare un gran espectáculo, con diez ejemplares que saldrán a buscar la gloria y los Bs. 130.000 de premio en metálico al primero que cruce la meta.
Las cartas están echadas y las estrategias todavía en pañales, lo que si auguramos es que este Fuerza Armada le dará al aficionado un espectáculo con un sin numero de emociones y ojalá de alta categoría.
Los diez participantes son:
  • 1. SAMBUCA (Rigo Sarmiento-German Rojas)
  • 2. SAN NICOLAS (Santiago Gonzalez-Antonio Catanese)
  • 3. PRINCIPE DIEGO (Jose Javier Zerpa-Gustavo Delgado)
  • 4. MISS MIRANDA (Roger Rengifo-Santos Mario Dominguez)*
  • 5. BANDONEON (Emisael Jaramillo-Aldo Traversa)
  • 6. BRIBON (A. Freites-Ernesto Ochoa)
  • 7. DERBY POET (Johan Aranguren-Antonio Bellardi)
  • 8. SHEIKH KHALIL (Leonel Reyes Ramos-Alexis Delgado)
  • 9. CRAZY DOLLAR (Jean Carlos Rodriguez-Oscar Manuel Gonzalez)
  • 10. ORESTES (Ender Martinez-Cesar Cachazo)
Favoritos de HdV: SAMBUCA - MISS MIRANDA - SHEIKH KALIL

1 comentario:

  1. Cómo olvidar esa gran carrer,a , fue uno de esos momentos epico de las carreras

    ResponderEliminar