Desde el hipódromo LA RINCONADA, vista panorámica de la ciudad de Caracas...

domingo, 10 de octubre de 2010

Adiós a una campeona... (HIPISMO DE PUERTO RICO)


Defensora, derecha, cede ante Tonadilla, afuera, y Alex’s Disaster, al centro, en la recta final de la séptima carrera de ayer, último compromiso de la campeona.


sábado, 9 de octubre de 2010
Joe Bruno Ortiz / Primera Hora


La múltiple ganadora clásica y campeona nativa Defensora murió ayer como consecuencia de un aparente ataque cardíaco, luego de finalizar cuarta en la séptima carrera de la programación del viernes en el hipódromo Camarero.

De acuerdo a su entrenador, Juan Manuel “Guengo” Rodríguez, Defensora regresó a la cuadra dando muestras de que algo no andaba bien, cuando comenzó a presentarse errática en su caminar.
“Cuando llegó a la cuadra, empezó a tambalearse como si estuviera mareada. Le echamos agua para que se refrescara, pero no dio tiempo, se cayó y se fue”, dijo un entristecido Rodríguez, quien junto con varios empleados de su cuadra no podían creer lo que estaba ocurriendo.

Defensora finalizó cuarta en la séptima carrera de ayer a cuatro cuerpos de la ganadora Tonadilla. Al producirse la salida, se colocó al frente y estuvo bajo presión de parte de Alex’s Disaster, pero al entrar a la recta final no pudo contener el ataque de sus más cercanas rivales.

Andy Hernández, tuvo a su cargo la monta de Defensora.
“Cuando íbamos al arrancadero luego del desfile, noté que la yegua no hacía lo mismo de siempre de estar alerta con las orejas bien paradas pendiente a todo. Iba tranquila, normal. En la carrera nos colocamos al frente bien cómodo, pero cuando entramos a la recta final, no la forcé después que noté que la habían dominado y que no tendría chance de llegar segunda”, dijo Hernández, quien fue inmediatamente a la cuadra tras enterarse de lo ocurrido.
“Después de terminada la carrera, regresamos para desensillar y no la galopé, la “yoguié” para que fuese cómoda y la sentí todo normal. No noté nada raro en ella”, añadió.
La noticia sobre la muerte de Defensora corrió rápidamente al punto que varios empleados del hipódromo llegaron a la cuadra de Rodríguez para confirmar la información que les había llegado.
La yegua sería llevada anoche a la clínica veterinaria donde en la mañana de hoy se le efectuaría una autopsia.
Defensora, una hija de Myfavorite Place en la yegua La Abogada, criada por su propietario Ernesto Acosta en el Potrero Los Llanos, fue campeona dosañera y Caballo del Año en 2007, cuando ganó cinco eventos clásicos.
Al año siguiente, se proclamó campeona tresañera representando a Puerto Rico en el Clásico del Caribe, en el que finalizó tercera considerada como favorita ante los mejores ejemplares caribeños que vieron acción en esa prueba.

En la historia del hipismo local, es la yegua más ganadora de clásicos con 13 triunfos en eventos de grado, lo que la ubica en la segunda posición detrás de Vuelve Candy B., que se impuso en 17 pruebas.

Aparte de todos los éxitos que logró Defensora en su historial pistero, hay que acreditarle mucho mérito por convertirse en uno de los ídolos más grandes con los que ha contado el deporte hípico puertorriqueño.

Momento triste con Chegui Nieves muy apesadumbrado observando a Defensora tendida sobre el suelo tras desplomarse victima de un aparente ataque cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario